Artículos

Carta Internacional de Derechos digitales: llamada de 500 escritores de todo el mundo

Author composite including Tom Stoppard

En los últimos meses, el alcance de la vigilancia masiva se ha convertido en conocimiento común. Con unos pocos clics, el Estado puede acceder al teléfono celular, su correo electrónico, su red social y las búsquedas en Internet. Se puede seguir sus inclinaciones y actividades políticas y, en colaboración con las empresas de Internet, que recogen y almacena sus datos, se puede predecir su consumo y comportamiento.

El pilar básico de la democracia es la integridad inviolable de la persona. Integridad humana se extiende más allá del cuerpo físico. En sus pensamientos y en sus entornos personales y las comunicaciones, todos los seres humanos tienen el derecho a permanecer sin ser vistos y sin ser molestados.

Este derecho humano fundamental ha sido dejado sin efecto a través del abuso de la evolución tecnológica de los Estados y las corporaciones con fines de vigilancia de masas.

Personas sujetas a vigilancia ya no son libres; una sociedad bajo vigilancia ya no es una democracia. Para mantener la validez, deben aplicarse nuestros derechos democráticos en virtual como en el espacio real.

* La vigilancia viola la esfera privada y el compromiso de libertad de pensamiento y opinión.

* La vigilancia masiva trata a todos los ciudadanos como un posible sospechoso. Se vuelca uno de nuestros triunfos históricos, la presunción de inocencia.

* La vigilancia masiva hace transparente al individuo, mientras que el estado y la sociedad operan en secreto. Como hemos visto, este poder está siendo abusado sistemáticamente.

* La vigilancia es robo. Estos datos no son de propiedad pública: pertenecen a nosotros. Cuando se utiliza para predecir nuestro comportamiento, nos roban de otra cosa: el principio de la libre voluntad fundamental a la libertad democrática.

Exigimos el derecho de todos los pueblos de determinar, como ciudadanos democráticos, en qué medida sus datos personales pueden ser recogidos legalmente, almacenados y procesados, y por quién, para obtener información sobre dónde se almacenan sus datos y la forma en que se está utilizando; para obtener la cancelación de sus datos si se ha recogidos y almacenados de forma ilegal.

Llamamos a todos los Estados y las empresas a respetar estos derechos.

HACEMOS UN LLAMAMIENTO A TODOS LOS CIUDADANOS a ponerse de pie y defender estos derechos.

LLAMAMOS A LAS NACIONES UNIDAS a reconocer la importancia fundamental de la protección de los derechos civiles en la era digital, y crear una declaración internacional de los derechos digitales.

Pedimos a los gobiernos firmar y adherirse a una convención de este tipo.

1 comment on “Carta Internacional de Derechos digitales: llamada de 500 escritores de todo el mundo