No me refiero a moda (algunos se decepcionaran). Me refiero a uno de los principios del timón pirata (tenemos reglas, no somos una comunidad entropica).
Este principio significa que cada persona tiene el derecho a conocer todas las piezas de la acción y todas las justificaciones para las acciones realizadas en su nombre. Los funcionarios trabajan para el pueblo, y no al revés. Quizás sea difícil de aceptar para los mayores, pero es parte del cambio actual.
No es condicional (no es un es o no es). Las autoridades pueden no distinguir o entender el derecho del pueblo a la transparencia (debería ser prioritario). Nada hay que exigir a cambio de documentación transparente, incluyendo específicamente el dinero. Cualquier persona puede solicitar documentación anónimamente y sin penalizar.
Veamos algunos ejemplos de este principio:
Documentación pública. La documentación transparente siempre puede ser compartida como documentos públicos y analizado en público o en privado, sin restricción.
La observación y la documentación. Además de poder solicitar los documentos y justificaciones de las autoridades, todas las personas siempre deberían poder documentar lo que observan y para compartir esas observaciones.
Protección de los denunciantes. Las personas que filtran información a la opinión pública de las actividades financiadas con fondos públicos deben ser protegidos y no penalizados por hacerlo (el caso más conocido es el de Wikileaks). Como todo el mundo puede ser periodista (las redes sociales e Internet), no hay distinción aquí en donde o a quién se filtró la información.
Toma de decisiones. Si bien sigue siendo una acción de a 1 ahora se debe de considerar al pueblo y su opinión. Una autoridad no debería tomar una decisión porque si, bajo el escrutinio del pueblo.
Pingback: ¿Privacidad para todos? | Arcanus's Random Stuffs